Sergio Landero

chef, entrevista
Spanish

¿Cómo es la experiencia de competir con colegas en Top Chef?

Toda la experiencia de Top Chef es fuera de este mundo, como ninguna otra que vaya a tener en la vida, competir con  personas del gremio es lo máximo. Todos somos diferentes y tenemos algo que aportar, y hemos pasado por experiencias distintas lo que hace que traigamos al programa algo diferente. Se siente muy bien concursar con gente que sabe lo que está haciendo. 

 

Tu cocina es bastante particular, te has inclinado por platos decantes, ¿por qué?

Es sencillo, la cocina se trabaja en la base a la pasión. Yo no puedo estar con tenazas poniendo microverdes en un plato con una extracción de culantro, eso no es lo  mío. Si en la mañana me pare y dije:  “quiero unos pancakes con guineo”, eso se lo voy a ofrecer a mis clientes. Yo cocino para ustedes lo que yo quiero comer.


Si quitamos la comida decandente, ¿qué otro lado de Sergio viéramos pero que también transmita tu esencia?

Todo lo que tenga que ver con una comida casera pero bien hecha, un guacho, una sopa, diferentes formas de “comfort food” de repente pastas, pan, todas esas cositas las puedo hacer a la perfección. Fuera de Dainer 16, si alguien me pide alguna cosita, lo puedo hacer y contento de la vida lo haré. 

 

Tienes un picante, ¿cómo fue su elaboración?

El picante se llama “Ayala Verde”, bajo la  marca que hice  “King Mofaya”, todavía no hemos puesto el producto a arrancar full, por temas de tiempo,  pero este año queremos sacar otro sabor para que Panamá entero lo conozca. Este picante es a base de jalapeño ahumados y ají chombo, mas que picar y matarte la vida, da sabor. Vas a sentir el ahumadito, el picante, también el  dulce, es algo completamente distinto a los picantes de ají chombo. Se puede conseguir en: Dainer 16, Mentiritas Blancas, St. Francis Café, Delicatesse Postres, pronto en otros lugares.

 

Cuéntanos sobre tu preparación profesional

Estudié aquí en Panamá, en el  Instituto Superior de Alta Cocina (ISAC) y en la escuela de la vida, a los puños y patadas he aprendido y he llegado hasta donde estoy. Obviamente quisiera poder viajar más, porque eso es esencial en la vida del cocinero para descubrir sabores y conocer.

 

Si pudieras cocinarle a  cualquier persona, ¿quién sería?

Probablemente  Keanu Reeves, resulta que está la película “John Wick”, que se ha vuelto mi favorita. Entonces  yo cocinaría para el tipo no tanto para que probara la comida, porque no sé que le voy a hacer, sino para sentarme y hablar con él. Y que me cuente de Matrix, además es una persona muy humilde y eso va mucho como yo soy.