La comida panameña es mostrada en Europa

Platillo del menú que presenta Panamá en la Feria de Gastronómica Xantar 2019,
Spanish

Del 5 al 10 de febrero se lleva a cabo en España la Feria de Gastronómica Xantar 2019, en donde Panamá nuevamente es país invitado.

En esta edición, la comida del Istmo será mostrada al público a través del restaurante temporal “Puente de América”, porque Panamá fue el puente para el  paso de muchos productos que llegaron de norte a sur y del sur al norte de América, los cuales fueron quedando en el país y hoy representan nuestra gastronomía.

En el restaurante representa a Panamá una nutrida delegación de chefs del proyecto “La Cocina en la Mochila”, quienes han recorrido varios países del mundo enseñando las raíces de la cocina panameña. Le acompañan profesores y alumnos de la Universidad Católica Santa María la Antigua y de la Universidad Interamericana de Panamá, así como una delegación del Instituto Nacional para la Formación Profesional y el Desarrollo Humano INADEH. 

El grupo busca dejar en alto nuestro país ofreciendo una comida diferente, enfocada en resaltar las delicias de los platillos de América.

Grupo que representará a Panamá en la  la Feria de Gastronómica Xantar 2019,

El menú lleva el nombre de Abya Yala, nombre dado al Continente Americano por el pueblo Guna, de Panamá y Colombia, antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos, con un nombre significativo de “tierra en plena madurez”.

Los platos a presentar serán de cuatro tiempos, que componen la comida prehispánica en América.  Todo el menú es a base de un toque de picante, ajíes pimentones que son propios de nuestro país. También se utiliza quinoa, maíz, frijoles negros, entre otros.

Los chefs  Neptario Cabrera,  Fifita Bichili y Orenny Romero, apoyados por el antropólogo Abner Alberda, se dieron la tarea de investigar cerca de tres meses para presentar un menú diferente, y de allí surgió la idea de solo cocinar con productos originarios de América. Un dato curioso es que ni siquiera utilizarán aceite, porque en ese entonces se desconocía en América.

El menú

Los platillos del primer tiempo son una versión de tamal relleno de frijoles negros y dúo de quinoa aderezada con maracuyá sobre coulis de pimentón.

El segundo plato consiste en un filete de pescado sobre puré de papa y la yuca con salsa de coco sazonada con sal y ají chombo sobre una de hoja de bijao.

El tercer tiempo es un lomo de cerdo bañado con salsa de raspadura y un puré de zapallo con pepitas de zapallos tostadas y arena de yuca.

El postre tiene como nombre 'texturas de chocolate con una trufa de chocolate'. Está elaborado con leche de coco, una arena de chocolate, esponja de chocolate, ganash y gelificación de maracuyá.

Todos los productos del menú son provenientes de América, lo cual nos demuestra  que sí podemos elaborar platos diferentes con los productos propios.

El postre que presentará Panamá en la Feria de Gastronómica Xantar 2019,