Ricardo Nava, entre bebidas

Ricardo Nava, bartender mexicano
Spanish

El mexicano Ricardo Nava siempre ha sido un apasionado por lo aromático: fue barista durante 3 años y después estudió un curso  de coctelería. A partir de ese momento comenzó a trabajar en Limantour (lugar #13 de “The World’́s 50 Best Bars”), también por 3 años; allí logró ser Head Bartender de Licorería. 


Con 14 años trabajando en el mundo de bebidas y bares, Nava se ha ganado un lugar importante en la industria: ha sido ganador y jurado en diferentes competencias para “bartenders” a nivel mundial, así como consultor para diversas marcas de alcohol. Actualmente, es embajador de Grey Goose y Bombay Sapphire para Latinoamérica y el Caribe.


El experto en bebidas estuvo recientemente en Panamá para el lanzamiento del Espresso Martini Grey Goose, una reinvención del clásico coctel con café Geisha, el destilado y sal gruesa (en lugar de almíbar simple o azúcar).

Aprovechamos la ocasión para hablar con él acerca de cómo una de las bebidas más populares del mundo (café) se fusiona con la bebida más comercializada en el continente americano (vodka).


¿Qué elementos en común tienen el café y el vodka para crear una buena mezcla?
Cuando empezamos esta experiencia de “Vive el espresso martini”, partimos de la similitud entre los dos productos: en nuestro proceso de producción, la tierra aporta elementos que hacen único al vodka; con el café pasa igual, aunque uses el mismo grano, si lo siembras en diferente tierra, te puede dar diferentes resultados. Además, para fermentar el trigo necesitamos primero molerlo, como el café que se  muele cuando se va a usar. Por último, el sabor de nuestro vodka es diferente a los demás, porque sabe a trigo, tiene bastante cuerpo y un sabor balanceado y redondeado; el Geisha también es único.


¿La mejor forma para tomar un espresso martini?
Lo estamos recomendando como el sustituto perfecto del postre o cuando estamos empezando la noche, que terminamos la cena.


¿Cuál es el secreto para hacer un buen coctel?
La materia prima es la base. El ingrediente siempre debe ser el mejor para garantizar el sabor que queramos encontrar.

Receta del Espresso Martini

En 1984 una modelo entró a un bar en Londres pidiendo un trago fuerte que la despertara. El nombre de la chica es un mito (algunos dicen que se trataba de Naomi Campbell, quien en ese entonces tendría 14 años de edad); el bartender era Dick Bradsel, que en ese momento creó un coctel clásico, que ha perdurado por 35 años y ha tomado un auge muy fuerte: el espresso martini.


Ricardo Nava nos rememoró esta historia durante la presentación de ‘The world best espresso martini’, la reinterpretación del clásico digestivo, por parte de Grey Goose, que la marca propone como el nuevo tercer tiempo. A continuación, la receta: 

Reinvención del icónico espresso martini

INGREDIENTES
5 ml de vodka Grey Goose
25 mil de licor de café
30 ml de café espresso sencillo, preferiblemente Geisha
1 pizca de flor de sal (sal gruesa)
3 granos de café

Es importante colar y servir en una copa enfriada
 

PROCEDIMIENTO
En un shaker o coctelera, agregar el  vodka, el licor de café, el café espresso y la pizca de sal. Añadir hielo, agitar muy bien (en forma de círculo ascendente), servir colando en una copa martinera fría. Agregar tres granitos de café para adornar.

TIP
Se recomienda usar un café espresso de tueste medio, recién extraído; pero nunca café instantáneo.