La semilla más controversial: Cáñamo

semilla-de-cañamo
Spanish

Por: Sara Saldarriaga

Poco a poco ha ido aumentado la fama del Cannabis Sativa L  y su relación con la salud y es que de hace muchos años se conoce que sus propiedades se extienden hacia sus semillas y parte fibrosa de la planta que se conoce como “cultivo comercial” o Cáñamo /Hemp en inglés.

En el mercado la encontramos en las siguientes formas: las semillas de cáñamo en sí, barras energéticas con cáñamo, aceite de cáñamo, bebida de cáñamo, entre otros productos.

Súper poderes 

Su auge no es mitología ni especulaciones, en realidad su composición nutricional es muy valiosa. 

  • El 30% de su composición nutricional proviene de grasas saludables como el Omega 6 y Omega 3, además contiene ácidos grasos gamma linolenico ampliamente relacionado con la reducción de síntomas pre menstrual.
  • Está constituida por  25% de proteína de alto valor como albumina y edestina las cuales se digieren favorablemente aportando aminoácidos esenciales en especial de arginina por lo que esta semilla es considerada buena fuente de proteína vegetal. 3 cucharadas de semillas de cáñamo (porción recomendada) aportan 11 gramos de proteína aproximadamente; es interesante saber que sobrepasa el aporte de proteína en comparación con sus homólogos las semillas de chía y linaza.
  • El aporte de fibra no es tan abundante abarcando más de 5% de su peso, sin embargo en su mayoría de tipo insoluble la cual nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal. En una porción de estas semillas obtenemos 3 gramos de fibra.
  • Aportan micronutrientes como Vitamina E, Zinc, Magnesio, Potasio entre otros; por lo que es ampliamente recomendado en una alimentación saludable y equilibrada.

En qué forma comerla

Es una semilla muy versátil que nos permite consumirla cruda, tostada, en remojo, molida y muchas formas más, por lo que podemos añadírsela probablemente a todo: ensaladas de vegetales o de frutas frescas, masa para panes, waffles, arepas; yogurt, smoothies o licuados e inclusive se puede hacer una bebida de cáñamo para sustituir la leche convencional. Su sabor es muy semejante al de las nueces y podemos decir es útil en la cocina.

A pesar de que aún no es todos los países es permitido su cultivo debido a la planta de donde proviene, las semillas de cáñamo son sin duda un tesoro alimenticio que debemos conocer todos.