Lilian Vitale

chef, Panamá, entrevista
Spanish

Cuéntame de la influencia asiática que tiene Chin Chin

El restaurante enfoca su comida en el Sur Este de Asia, estamos haciendo un cambio de menú. Al principio, el restaurante tenía platillos chinos, ahorita estamos trayendo al menú mayor variedad y vamos a poner de qué país es cada plato. Estamos incorporando más cosas vietnamitas, tendremos un  crudo bar con sushi,  platos tailandenses y coreanos, queremos traer algo de Bali y Singapur; actualmente se están quedando recetas chinas y de la India. Queremos tener una experiencia auténtica de platillos y que sean poco transformados.


¿Qué platos han respetado las preparaciones?

El Pato Pekinés,  un plato muy típico chino y   lo hacemos muy auténtico, el proceso es muy trabajoso, nos toma tres días porque hay que guindarlo y secarlo, dejarlo marinado por dentro y por fuera,  lleva bastante trabajo. La Cobia, que es un plato  japonés reconocido en restaurantes asiáticos internacionalmente, claro que cada chef lo hace diferente. También el Pollo al Curry, un típico  plato indio. La autenticidad de los platos la mantenemos bastante, excepto cuando es crudo bar.


¿Qué no podemos dejar de probar de Chin Chin?

Los dim sam, en especial el  Shanghái (con res y kimchee) y el Jade (con edamame y trufa). La Cobia, el  Pop Corn Tempura Shrimp, las chuletas de cordero y como un plato insignia el Chin Chin Fried Rice, un arroz frito con pato pekín y piña.


¿Cómo fue el proceso de crear el nuevo menú?

A mí me gusta trabajar con ingredientes locales, me gusta trabajar con lo de temporada para respetar sus sabores y mantener la frescura. Comida asiática hay muchísimos platillos espectaculares, pero se está tratando de usar ingredientes que podamos conseguir localmente. 


¿Algún ingrediente local te cautiva?

La piña me parece la mejor que he probado en mi vida. El pollo me parece superbueno aquí en Panamá. Las frutas y vegetales las compramos en el mercado, al igual que los mariscos.


¿Cómo fue el momento que te enamoraste de la cocina?

Desde que tengo uso de razón, mi papá es una persona super “gourmet” y desde chiquita siempre me decía que todo era pollo o carne, y me hizo probar mucho. Tengo un buen paladar gracias a él,  es cuestión de sangre porque vengo de familia italiana y el cocinar significa  reunirse en familia.

 

La cocina es tildada como  terreno de hombres, ¿cómo te fue?

Nunca tuve problemas con eso, uno tiene que aprender a trabajar en equipo. Estudié en EE.UU., ahí hay mucha igualdad, tanto que me tocó cargar bolsas de 50 lb como los demás.