Dile 'sí' a la leche

La leche contiene muchas proteínas
Spanish

En los últimos años han surgido algunos mitos y críticas acerca del consumo de la leche de vaca: mientras unas personas dicen que  engorda, otras afirman que ningún animal adulto toma leche y menos de una especie distinta. 

No obstante, el respaldo de la ciencia hacia la leche ha desmentido tales afirmaciones al demostrar que el alimento cuenta con numerosos beneficios asociados a la nutrición y es fundamental para el crecimiento de los niños. 

"El consumo de leche no es malo porque no está comprobado que causa o aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad", asevera la nutricionista panameña Sara Saldarriaga, quien agrega que el alimento es fuente de vitamina D.

Un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition, llevado a cabo en Canadá con 5,034 niños entre 24 y 72 meses, arrojó que la leche entera influye directamente en el desarrollo de los pequeños. La investigación demostró que los niños que consumen leche de vaca pueden tener un crecimiento óseo y muscular hasta 4 cm superior que  aquellos que consumen otros tipos de leche, con menos proteína y grasa. 

La leche es además ampliamente reconocida por su excelente aporte de nutrientes y vitaminas, y por ser un aliado en la protección de los dientes. En su blog www.contigosalud.com, la nutricionista Adriana Alvarado comenta que es un alimento muy completo, ya que es fuente de calcio, fósforo, magnesio y proteína, los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento. “Un adecuado consumo de leche durante la infancia y a lo largo de la vida le ayudará a mantener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis en la edad adulta”, comenta la especialista. 

Debido a  los beneficios de la leche, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró incluso el Día Internacional de la Leche (1 de junio), con el objetivo de fomentar el consumo de este y otro tipo de lácteos, ya que estos alimentos son fundamentales en la dieta de cualquier ser humano.