¿Sabes cómo funcionan las bebidas para adelgazar?

Por: Dietista y Nutricionista Sara Saldarriaga
@NutricionYEquilibrio
Â
La época de verano y los Carnavales es propicia para usar la ropa más ajustada y corta de tu armario, sin dejar de lado los sensuales trajes de baño. Si has pensado o te han recomendado tomar algún batido adelgazante para perder esas libritas de más, te contamos si realmente funcionan o no estas bebidas. ¡Toma nota!
Qué dice la ciencia
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el proceso de perder peso o adelgazar es un asunto bastante complejo que se da cuando nuestro cuerpo es sometido a diversos estÃmulos; en este sentido, debemos aclarar, que ningún alimento por sà solo adelgaza o engorda, realmente son el conjunto de factores los que harán que esto suceda.Â
Ahora bien, sà hay alimentos que puedan colaborar con el objetivo de disminuir tallas, grasa corporal, aumentar masa muscular e incluso desinflamar el organismo.
Café y téÂ
Un compendio de estudios publicado en el 2013 por Hursel R, et al, hace referencia a la efectividad de estas dos bebidas populares, refiriéndose a sus capacidades de reducción y  mantenimiento de peso, gracias a sus componentes bioactivos: cafeÃna, catequinas y polifenoles.Â
Entre su modo de reaccionar en nuestro cuerpo,  la cafeÃna estimula al sistema nervioso central aumentado el gasto energético y, por ende, induciendo una mayor oxidación de la grasa depositada.
Â
Las catequinas, por su lado, motivan al consumo máximo de oxÃgeno ante la actividad fÃsica.
Â
Las tres sustancias juntas regulan algunas enzimas del metabolismo de las grasas, promoviendo su oxidación.Â
Para obtener todos estos beneficios es importante que el producto final, ya sea el té o el café, sea lo menor procesado posible. En el caso de los tés se recomienda especÃficamente té verde, blanco y el negro; algunos expertos sugieren consumir 2 a 3  tazas al dÃa como una porción aceptable, sobre todo en horas del dÃa y previo al ejercicio fÃsico.
Jugos verdes
La realidad de cómo funcionan los jugos verdes se derivan de sus componentes, principalmente de la fibra proveniente de los vegetales y frutas, que promueven una digestión más certera en cuanto a frecuencia y volumen. Esto aporta a la pérdida de peso corporal total, ya que las heces pesan.
Por otro lado, en casos especÃficos se incluyen especias como  la canela, el romero,el  jengibre la pimienta, el ajo, la cúrcuma, el azafrán y la cebolla, las cuales también contienen ingredientes bioactivos que  producen una mayor oxidación de las grasas y que además son conocidos por su acción antiinflamatoria.
Ya que usualmente este tipo de jugos contienen  frutas, se recomiendan consumirlos mejor en horas del dÃa y asà aprovechar la energÃa dada por la fructosa (azúcar de las frutas).Â
Pero, ¡aléjate de esa costumbre de reemplazar todas las comidas por estos jugos! Recuerda que la pérdida de peso se dará en la medida que tus hábitos mejoren y sean sostenibles en el tiempo; por lo que someterse a ese régimen, es poco fructÃfero. Además, por sà solos los batidos no contienen todos los nutrientes que se requieren, ya que normalmente carecen de grasa y proteÃna de alto aprovechamiento.
Una receta que siempre comparto con mis pacientes,  muy fácil que puedes preparar por las mañanas es:
- ½  taza de espinacas
- ½  taza de perejil
- ¼  taza de apio
- ¼  taza de jugo natural de naranja
- ½  taza de piñaÂ
- ½ cdta de cúrcuma opcional
- Hielo y poca agua, si lo deseas tipo smoothie.Â
- Estevia para endulzar (opcional)
Otra opción serÃa:
- ½  taza de piña picada
- ½ pepino pequeño lavado y pelado
- ½  manzana verde sin pielÂ
- Jugo de un limónÂ
- 1 cdta de jengibreÂ
- Hielo y poca agua
- Estevia (opcional)
Diuréticos naturalesÂ
Agua de apio o perejil, infusión de cáscara de piña o una jarra de agua con pepino en rodajas, son algunas de las alternativas que se utilizan como diuréticos naturales; sin embargo, debemos tener claro que estos solo provocan la eliminación de lÃquidos excesivos del organismo en el momento, por lo que aunque en ocasiones se perciba una disminución de medidas (ya sea en el abdomen u otro lugar del cuerpo) estas pueden ser recuperados fácilmente al hidratarnos nuevamente.
Aunque este tipo de alternativas suelen exagerar en los resultados que prometen, pueden ser herramientas para mejorar nuestra alimentación y, de paso, alcanzar nuestras metas para este verano. Solo faltarÃa un ingrediente más: constancia.
Â
 Â
Â
- Etiquetas:
- saludable