Pepe Guti comparte su amor por el ron durante una visita a Panamá

pepi-guti-ron-panama
Spanish

Por: Macarena Bachor

El ron, alcohol destilado obtenido del jugo o de la melaza de la caña de azúcar, es una bebida característica de Latinoamérica, específicamente de países como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. En los siglos XVII y XVIII, esta bebida era exportada a Europa desde las Antillas.   El ron también se exportaba a las colonias inglesas en América. Así fue como se convirtió en el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente.

En esta edición, tuvimos la oportunidad de conversar con uno de sus defensores, José Luis Gutiérrez o “Pepe Guti” (como lo conocen en el mundo de la coctelería en México), quien estuvo en el país como embajador del ron Santa Teresa 1796.

Tu apodo... ¿fue algo natural o fue armado para tus redes sociales? 

Fue algo natural. Se dio casualmente para mi cuenta de Instagram. Yo no lo pensé así y de un día para otro la gente ya me ubicaba como Guti. 

¿Cómo te adentraste en el mundo del ron?

Soy de México, pero siempre he sido apasionado por dos bebidas espirituosas, dos destilados: uno, como buen mexicano, es el tequila; y el otro es el ron. Soy de un estado que se llama Nayarit y mi familia es productora de caña, entonces, yo desde chico estoy muy relacionado con todo lo que tiene que ver con la zafra, el quemado de la caña para la producción de azúcar. Me tocaba ir a los molinos, a los ingenios, a ver todo este proceso de la zafra. Allí comencé. 

¿Qué cosas dirías que ofrece el ron que otras bebidas no?

Bueno, hablando románticamente, hay algo que tiene el ron que no tiene otro destilado: une a toda Latinoamérica. No hay un solo país en América Latina que no produzca ron. Esta bebida es sinónimo de fiesta, el latino donde vaya pone la chispa; entonces, donde tú veas una botella de ron, allí  estará la esencia latina. 

¿Cuáles serían algunos tips para principiantes frente a esta industria?

Como la mayoría de las personas, muchas veces nuestro primer acercamiento con el mundo de las bebidas alcohólicas es ron, ya sea ron con Coca Cola o con agua mineral. No estamos tomando un vino o un licor que tiene cierta cantidad de azúcar, que son bebidas más fáciles de digerir. Con el ron, si estás iniciando, es muy importante que lo puedas degustar con agua mineral o en las rocas; eso hará que permanezca toda la esencia de sabores y aromas, pero vas a aligerar un poquito la carga alcohólica. ¡Con eso evitamos que las personas hagan la famosa “rum face”!

¿Es una bebida que se pueda acompañar con alimentos o es preferible tomarla sola?

Se vale acompañarla con alimentos; de hecho, cuando hablamos de coctelería, prácticamente estamos haciendo una combinación de ingredientes. El ron, sin ningún problema, puede acompañar varias comidas. Hablando de Santa Teresa 1796, es un ron que tiene perfil seco, un sabor y un final seco, entonces, se puede tomar tanto como aperitivo como digestivo.  

¿Qué elementos debe tener un ron para ser de buena calidad?

Hay muchas personas que piensan que el ron barato es de mala calidad. Eso es un mito. Pongamos este ejemplo: ¿cuál es el mejor vino?, en definitiva, el que más te guste. Lo mismo pasa con los rones: todas las marcas tienen que cuidar su proceso de elaboración.